domingo, 21 de febrero de 2010

EL CLUB DE LA BUENA ESTRELLA, de Amy Tan



"La anciana recordaba un cisne que comprara hace muchos años en Shangai por una suma ridícula. Aquella ave , se jactó en su momento el vendedor del mercado, fue en otro tiempo un pato que estiró el cuello con la esperanza de convertirse en ganso, y ¡míralo ahora!. Es demasiado hermoso para comerlo... Luego la mujer y el cisne navegaron a través de un océano que tenía muchos lí de extensión, estirando sus cuellos hacia Estados Unidos. Durante la travesía, ella arrullaba al cisne diciéndole: "En América tendré una hija igual que yo, pero allí nadie dirá que su valía se mide por la sonoridad del eructo de su marido, allí nadie la mirará con desprecio, porque la obligaré a hablar solo en un perfecto inglés .¡Y allí estará demasiado saciada para tener que tragar ninguna pena! Sabrá lo que quiero decir porque le regalaré este cisne... un animalito que llegó a ser más de lo que se esperaba de él..."





En 1949, cuatro mujeres chinas emigradas a San Francisco se reúnen regularmente para comer dim sum, jugar al mah-jong y hablar. Unidas por sentimientos de pérdida y esperanza, se hacen llamar El Club de la Buena Estrella. Amy Tan explora la conexión entre las protagonistas y sus hijas, ya nacidas en Estados Unidos, un mundo totalmente distinto al suyo.

5 comentarios:

  1. Parece que está bien. Tomaré nota, pero no sé cuando le llegará el turno. ¡Tantas cosas y tan poco tiempo!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado bastante, tiene unas cuantas perlas de sabiduría dignas de recordar (algunas incluso las llevo anotadas en mi agenda)...lo del tiempo...te entiendo...imagina, con 2 hijos, trabajando y estudiando..pero siempre hay un ratito para una buena lectura.¡Saludos dominguiles, dissortat!

    ResponderEliminar
  3. Apuntado en mi agenda de viajes, NIamh..

    me gusta tu gato!

    ResponderEliminar
  4. ¡Pues es que tengo una gata exactamente igual,jajajajaja!

    ResponderEliminar
  5. Es un libro precioso y hace años vi la versión cinematográfica y lo cierto es que también está muy bonita!!!

    Bss

    ResponderEliminar