domingo, 12 de julio de 2009

Khaled Hosseini: 2 obras que no deben faltar en nuestra biblioteca

Este año he tenido la oportunidad de conocer a este escritor afgano. He disfrutado con sus novelas, que reflejan fielmente el panorama afgano de las últimas décadas. Os dejo con 2 libros que, en mi opinión, no deben faltar en nuestras bibliotecas personales...de gran intensidad emocional y fiel reflejo de la vida en un país marcado por los fanatismos religiosos y los conflictos bélicos.

Khaled Hosseini. Breve biografía:


Tras viajar por razones profesionales de su padre a Irán, Francia y Estados Unidos, su familia se asiló en estos últimos por razones políticas. En 1988 se licenció en biología por la Universidad de Santa Clara (California), y posteriormente ingresó en la Universidad de San Diego, licenciándose como médico en 1993. Desde entonces trabajó en prácticas en el Hospital Cedars – SINAB de Los Ángeles simultaneando este trabajo con la escritura, publicando su primera novela en el 2003.

Sus novelas se desarrollan en su país natal, siendo reconocido por su capacidad para crear ambientes en los que se reflejan las costumbres de su país. Destaca su habilidad para dosificar emociones sabiéndolas transmitir a sus lectores. Sus obras son éxito de ventas y se han traducido a numerosos idiomas.


Mil soles espléndidos :

Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean —tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país—, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.




Cometas en el cielo :

Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. Cometas en el cielo es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino. Obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. A pesar del fuerte vínculo que los une, después de tantos años de haberse defendido mutuamente de todos los peligros imaginables, Amir se aprovecha de la fidelidad sin límites de su amigo y comete una traición que los separará de forma definitiva.

Así, con apenas doce años, el joven Amir recordará durante toda su vida aquellos días en los que perdió uno de los tesoros más preciados del hombre: la amistad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario