martes, 2 de junio de 2009

Ensayo sobre la Ceguera, de José Saramago

Conocí este libro y a su autor gracias a una recomendación de un profesor de mi Facultad, un día se mencionó en clase, y me entró la curiosidad. De entrada, decir que Saramago es un grandísimo escritor, pero al que cuesta acostumbrarse, pues su estilo es bastante peculiar. Escribe todo seguido,sin guiones para iniciar los diálogos, y en momentos su lectura se hace algo pesada. Saramago es ideal para leer en esos momentos en los que tienes mucho tiempo libre y ninguna prisa por acabar. Una vez te has familiarizado con su estilo, sólo queda disfrutar de la lectura.

Este, sin duda, es uno de mis libros favoritos. Posteriormente, lo he intentado con otras obras de Saramago, sin tanto éxito. Quizás no era uno de esos momentos para leerle, o quizás me impactó tanto este libro que los demás no han alcanzado ese listón. En mi lista de tareas pendientes aún tengo "Ensayo sobre la lucidez", ahí, esperándome en la estantería, aguardando uno de esos escasos pero especiales momentos "saramagonenses".

Para el que quiera leerlo en formato pdf, he encontrado este enlace:

http://www.librosgratisweb.com/html/saramago-jose/ensayo-sobre-la-ceguera/index.htm

Sinopsis:

Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza? El lector conocerá una experiencia imaginativa única. En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría, José Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario